fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Desactivado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Huelva

    Leaderboard Ad
     
     

    Reabiertas al tráfico las carreteras afectadas por la lluvia en los municipios del litoral onubense en los que avanzan los trabajos de limpieza

    La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha desactivado a las 12.31 horas de hoy el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, que permanecía activo desde ayer a las 11.23 horas debido a las intensas precipitaciones registradas en el litoral onubense, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

    Todas las carreteras que permanecían cortadas en la provincia a causa de las fuertes lluvias están a esta hora abiertas al tráfico, según ha confirmado la Guardia Civil. Las últimas en quedar habilitadas han sido la HU-3300 y la A-5054, ambas en Isla Cristina.

    El operativo de emergencia, compuesto por más de 600 personas (634), ha continuado trabajando y avanza en las tarea de limpieza y acondicionamiento para restablecer lo antes posible la normalidad en las localidades más dañadas.

    A última hora de ayer quedó restablecido el suministro de agua y el alumbrado público en las zonas más afectadas en las que se había visto interrumpido parcialmente.

     

    Coordinación y colaboración

    El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que ha visitado esta mañana el municipio de Lepe, ha destacado la estrecha colaboración demostrada entre todas las administraciones. En este sentido, ha dado las gracias a las alcaldías «por la colaboración y el compromiso que han tenido con sus vecinos para que el impacto de estas lluvias haya sido el menor posible». Además, ha destacado la implicación de la Delegación del Gobierno y ha subrayado que «una vez más, todas las administraciones públicas estamos coordinadas y trabajando juntas».

    «Desde la Junta de Andalucía, siempre en colaboración y coordinación con el Gobierno de España y bajo la petición de los ayuntamientos articularemos todas las líneas de ayudas necesarias para que la vuelta a la normalidad sea lo más rápida posible», ha anunciado Bendodo. A este respecto, el consejero ha indicado que la Junta respaldará la petición de zona catastrófica que soliciten los ayuntamientos de las localidades afectadas.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    Durante su intervención, el consejero ha agradecido la profesionalidad, la colaboración y la excelente disposición que han demostrado todos los efectivos movilizados en la gestión de esta emergencia. «El servicio de Emergencias 112 Andalucía, los Bomberos del Consorcio Provincial, personal del Plan Infoca, los servicios de limpieza de los ayuntamientos afectados, los sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el voluntariado de Protección Civil, los miembros de la Unidad Adscrita, la Guardia Civil y efectivos de Cruz Roja se han volcado en las últimas horas para ayudar a esas personas que han perdido muchos de sus bienes».

    El consejero ha explicado que los municipios más afectados han sido Lepe, con más de 700 casas dañadas, Isla Cristina, Cartaya y Ayamonte y ha recordado que una treintena de vecin@s de Lepe han pasado la noche en tres hoteles de la localidad.

     

    Tareas realizadas

    Las labores de limpieza, achique de agua y acondicionamiento han continuado durante toda la noche y la mañana de hoy en las zonas. Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva han limpiado 9.000 metros cuadrados de lodo y barro, han trabajado en garajes de Cartaya, El Rompido y La Antilla (Lepe); además, han realizado labores de acondicionamiento en locales e inmuebles de Isla Cristina, Lepe y Aljaraque. Durante la jornada de hoy seguirán trabajando en zonas de Isla Antilla, Lepe, Cartaya e Isla Cristina.

    Según ha informado la Guardia Civil al 112, no se han producido incidencias relevantes en los accesos a las poblaciones afectadas y continúan con el despliegue en los lugares más dañados para garantizar la seguridad ciudadana. Por su parte, la Policía Local  ha indicado que prosigue la reparación de semáforos dañados por el agua y la circulación está condicionada en algunos puntos para facilitar al operativo desplegado las labores de limpieza. También trabaja un camión de la Diputación de Huelva con dos autombombas para facilitar la retirada de los vehículos afectados.

    Efectivos de Protección Civil realizan labores de apoyo a Bomberos y colaboran en la asistencia de personas mayores y con movilidad reducida. Por su parte, agentes de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma ha colaborado en el desalojo de varios centros educativos en Lepe e Islantilla, y ha participado, junto a Policía Local en la resolución de numerosas incidencias en Isla Cristina.

    El Ayuntamiento de Lepe mantiene movilizados a 115 operarios de limpieza, más una veintena de voluntarios y ha desplegado en la zona una serie de recursos materiales como dos miniexcavadoras, tres camiones retros, cuatro camiones cubas, 25 cubas, cuatro camiones de baldeo, dos barredoras, un servicio de recogida de residuos, dos camiones de limpieza de saneamiento y dos camiones de la empresa suministradora de agua (AQUALIA).

    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Leaderboard Ad

  • Back to top